Aprendemos a Re-ducirnos, Re-utilizarnos y Re-ciclarnos

LAS NANOPARTÍCULAS Y LA ECOBOLA

Seguramente, habeis escuchado muchas veces hablar sobre la nanotecnología, y las nanopartículas, pero ¿sabeis qué es exactamente?
 Yo, al principio, pensé que se trataba de ciencia ficción, pero me equivocaba…
En la actualidad, la nanotecnología está  bastante más presente de lo que percibimos, se conocen a nivel global más de 800 líneas de productos de venta directa al consumidor que contienen nanopartículas de plata o de carbono.
Son usadas en barnices, pinturas, textiles, construcción, informática, telefonía, agricultura, alimentación, farmacéutica, cosméticos, vestimenta, entre otras industrias…
El pasado 8 de enero se alertaba de que “es probable que el uso de nanopartículas en los alimentos y los envases de comida aumente de forma drástica en la próxima década”. Y, de hecho, hace unos días se nos informaba del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a las investigaciones con nanotecnología para mejorar la conservación de alimentos, centrándose en la utilización de nano-recubrimientos comestibles sobre frutas como la manzana, la pera, la piña o el melón, entre otros, para facilitar la incorporación de diferentes compuestos activos que mejoren la calidad y la vida útil del producto final”.
El problema es que la nanotecnología avanza bajo una grave falta de información y debate con la sociedad en general, cuál será su impacto ecológico y en la salud de las personas, quién se beneficiará de esta nueva tecnología y quién la controlará son preguntas que deben responderse…
Se habla de que hay más de 500 estudios científicos publicados en los últimos años que muestran la toxicidad de diferentes nanopartículas, nanocompuestos y productos nanoformulados en animales de laboratorio, en cultivos de células humanas y en el medio ambiente (en suelo, agua, cultivos, microorganismos, algas, invertebrados).
El  20 de agosto se publicó una investigación realizada por el Departamento enfermedades Laborales y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang de Beijing, donde se demuestran por primera vez los daños fatales en personas en contacto con nanopartículas: siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que usaba nanopartículas (dos de ellas murieron). Los análisis mostraron la presencia de nanopartículas de 30 nanómetros de diámetro en los pulmones y fluidos como las contenidas en la pintura que usaban.
Es obvio que mientras todos estos datos se contrastan y analizan, debería primar y exigirse el principio de precaución. Sus argumentos los conocemos: las nuevas tecnologías vendrán para aliviar el hambre del mundo, para combatir el cambio climático, etc, pero yo tengo mis reparos, porque –volviendo a sus aplicaciones en la agricultura y alimentación– estamos delante de innovaciones que, ojalá me equivoque, controladas por las grandes industrias buscarán servir los intereses de las grandes industrias.
Será una pieza más que encajará en el puzzle de la agricultura intensiva , generándose más dependencia del agricultor con la industria…
Fuente: Articulo de Gustavo Duch (palabre-ando)
¿Dónde podemos encontrar las nanopartículas? Pues en la actualidad,y como he comentado anteriormente, las podemos encontrar en muchos productos, uno de ellos en la famosa ECOBOLA…aunque he de decir que yo, personalmente, conozco argumentos a favor y en contra.
Hay personas que me han hablado de sus fantásticos beneficios, y otras que, sin embargo, me comentan que la ropa queda exactamente igual..
A continuación os dejo un fragmento del blog de una amiga (EL REBAÑO CIEGO), que dice lo siguiente:
“Estas bolas fabricadas en Asia (¡piiii! huella de carbono) son el fruto de las más altas tecnologías: “nanotecnología”. La cerámica de las bolitas que se hallan en su interior no son más que el soporte…
Los médicos dicen que estas partículas son tan pequeñas que se pueden acumular en los organismos tras inhalarlos con el riesgo de desestabilizar el sistema inmunitario…
Los ecologistas dicen que  no se sabe muy bien qué ocurrirá cuando estas nanopartículas acaben de forma masiva en la naturaleza…”
Yo no se vosotros, pero viendo lo visto, prefiero buscar otras alternativas…
Aquí os dejo también un enlace de la OCU en el que hablan de la susodicha “Ecobola”, para que saqueis vuestras propias conclusiones…
Muchas veces os he hablado del jabon casero, que además de ser una manera fantástica de reciclar el aceite usado, funciona de maravilla como jabón y detergente, ¿lo habeis probado?
Si os interesa, en la próxima entrada os pongo una recetilla, a mi me encantó usarlo…aunque tenía que hacerlo a escondidas de mi maridín, porque me decía:
“Aissss, que miedo me das” ¿Ya estás con tus experimentos? jijijijijijij
Un saludo y espero que os haya parecido interesante el artículo.
Anuncios

19 comentarios

  1. Caramba, caramba…Pero que informaciones mas interesantes!!! Y que bien documentado todo Marisilla!!! Miedo da todo esto y mas cuando hablamos de implantaciones masivas…Muchas gracias por tu fantastico post!!!Besoooos!!!!

    julio 5, 2010 en 6:35 am

  2. A mi me pasa como Janil, menos mal que tenemos tus posts.Y claro que nos gustaría la receta del jabón, reciclando aceite usado.Gracias por toda la información y por tus conocimientos y experimentos.Un saludo y feliz semana desde megustaloquehaces.

    julio 5, 2010 en 9:25 am

  3. Esto de las nanopartículas es otro de los temas que dan bastante miedito. Lo de que se van a utilizar para conservar las frutas y verduras me parece bastante fuerte, parece que todas las tendencias van encaminadas a desnaturalizar todo. Toda la comida es una puñetera basura, y lo único que se va salvando es la fruta y la verdura y hasta eso quieren contaminar. Todo ello conduce a que cada vez estemos más y más enfermos, y lo que tu dices, no es para el bien común, al revés, es para que todos padezcamos las consecuencias, todos menos las grandes corporaciones que seguro que obtienen grandes beneficios. No sé dónde iremos a parar….Bueno, preciosa, lo del cafelito cuando quieras, en principio puedo cualquier tarde de esta semana….mira a ver como vas de tiempo y hablamos.Besitos

    julio 5, 2010 en 10:23 am

  4. Mari, super interesante la nota!!gracias por toda la información!!!besitos

    julio 5, 2010 en 1:46 pm

  5. Muy interesante lo que dices y siempre a tenerlo en cuenta.`Qué desinformados esramos.

    julio 5, 2010 en 2:02 pm

  6. Siiii da miendooooo!!!! 😦

    julio 5, 2010 en 2:25 pm

  7. Marisilia, gracias por la información, es bueno informarse . Desde ARGENTINA un beso GRACIELA

    julio 6, 2010 en 1:54 am

  8. Jejeje, marisilla, que gusto leerte. Pues mira, a mi mi maridin me dice que un dia va a explotar algo, de tanto experimento, jejej. No saben lo que dicen. no es para tanto, la verdad, hacer jabon casero. Es fácil, económico y dá unos resultados fascinantes. No se si tienes la receta del jabon liquido, si no la tienes te la paso.besines, y que sepas qe no me he olvidado de tu kefir, eh?????:) no tengo vergüenzaaa:)

    julio 6, 2010 en 9:55 am

  9. Pues yo hace tiempo que me volvi muy incredula y me tomo las informaciones con pinzas por si acaso.Me limito a utilizar productos caseros en la medida de lo posible.Pero al final quien gana con todo esto.COMPRA! NO COMPRES! ?????Muchos intereses por ahí sueltos.Besitos churri, gracias por la información.

    julio 6, 2010 en 6:06 pm

  10. cuando vives en la ignorancia todo es perfecto!, Pobres de nosotros… que nos dan esta información a cuenta gotas y gracias Marisilla por indagar y resumir de forma tan clara y directa. Lo que da más miedo no es de lo que ya sabemos sino de lo que aún desconocemos. Pero te tenemos a tí! Qué alivio!!!!….Un besote Celia

    julio 8, 2010 en 7:16 am

  11. Mis padres pidieron unas cuantas ecobolas y lo cierto es que nos han dado buenos resultados. Lo único que le añadía un poquitín de suavizante para que la ropa tuviese ese olor tan necesario y gustoso. Pero duran bastante y han resultado prácticas. Aunque al final no hay nada mejor que un buen detergente hecho a base de jabón natural :)Muchos besicos!!!

    julio 8, 2010 en 3:44 pm

  12. Esperaré gustosa la historia de la snueces de lavado :)Así nos hacemos prácticos/as, comentando lo que va bien y lo que no los unos con los otros una vez hemos metido la pata. Yo soy de tener líos muy a menudo también con algunas cosas, pero lo guay es aprender y saber sacarle el máximo partido a todo, si somos ecológicos mucho mejor :)Otro besico primor!

    julio 8, 2010 en 4:17 pm

  13. Muchas gracias otra vez por la información. Estuve muy tentada con las ecobolas, pero en el fondo algo me olía a chamusquina.Besos, guapa.

    julio 8, 2010 en 8:29 pm

  14. Si ya ni siquiera sabemos lo que comemos, me puedo imaginar lo demás,(bueno, casi más vale no imaginarselo..)

    julio 9, 2010 en 9:35 am

  15. Sí…nanopartículas…las investigué mucho…muy poca transparecia….una pena.Sobre lo de jabón casero…¡PON NOS UN VÍDEO! Un "Como se hace" sería GENiAL!!!!

    julio 9, 2010 en 11:22 am

  16. la informacion es muy interesante!!!! que tal todo wapa? ya me dijo yeray que no podias enrtrar en mi blog!!! pues eres la unica persona que me ha dicho que no puede entrar!!! prueva con el de libros que me creado nuevo!!! un besito wapa muaks

    julio 9, 2010 en 11:03 pm

  17. no te preocupes si no puedes entrar a mi blog porque tienes mi correo y me puedes escribir jejejeje un besazoooo y ya me cuentas wapisima

    julio 10, 2010 en 1:04 pm

  18. Hola Marisilla hacia tiempo no te visitaba y hoy me acordé y estoy viendo tu blog a mi todo lo que escribes me parece interesante gracias por preocuparte por el medio ambiente si todas hiciéramos lo mismo otro gallo cantaría ah el jabón ya lo probé no sé si será la misma receta pero salió bien voy a copiar la tuya y haré mas besos

    julio 31, 2010 en 11:06 am

  19. ¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página http://www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

    agosto 9, 2010 en 10:44 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s